domingo, 13 de febrero de 2011

PROPUESTA DE SITUACIÓN PROBLEMA EN LA MATERIA DE HISTORIA

CÁRDENAS Y LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

PREGUNTAS GENERADORAS:
¿Quién fue Lázaro Cárdenas? ¿Qué cualidades tomarías de él? ¿Qué acontecimientos realizó que cambiaron el rumbo del petróleo en México? ¿Qué significa  expropiación? ¿De dónde proviene el petróleo? ¿Qué pasaría si no hubiera existido? ¿Qué efectos tiene el petróleo sobre la naturaleza? ¿Qué impacto tuvo la expropiación petrolera en la economía nacional?

CONCEPTOS:
Expropiación, artículo 123 de la constitución y el 27. Fundación de petróleos mexicanos y Lázaro Cárdenas.

COMPETENCIA:
Reconoce el impacto de la expropiación petrolera en la economía nacional, a partir de la investigación realizada por ellos mismos y la puesta en común utilizando diversas formas de presentarlo.

TIEMPO:
Una semana.

RECURSOS:
Libro de texto, cuaderno, hojas, libros del rincón, enciclomedia, información investigada por los alumnos y material dependiendo del producto elegido.

EVALUACIÓN:
Participaciones orales de los alumnos.
Información recabada por los alumnos de diversas fuentes (investigación).
Trabajo colaborativo dentro del equipo.
Análisis y selección de información.
Presentación de acuerdo al producto solicitado, tomando en cuenta sus características propias.
Información que responde a la pregunta inicial dentro de cada producto en los equipos.

DESARROLLO DE LA CLASE:

  1. A manera de lluvia de ideas, los alumnos responden las preguntas generadoras.  De esta manera hacemos el rescate de conocimientos previos.
  1. Discutimos las ideas oralmente y generamos nuevas preguntas.
  1. Divido al grupo en equipos y propongo la lectura de la información presentada en su libro de texto.
  1. Explico que deberán responder a la pregunta inicial “¿cuál es el impacto de la expropiación petrolera en la economía nacional?”
  1. Después de la lectura por equipos, destacamos la necesidad de investigar en otras fuentes para obtener mayor información.
  1. Como tarea, los alumnos investigan todo lo que les sea posible en relación a la Expropiación Petrolera.
  1. Al día siguiente muestran la información obtenida por cada integrante dentro de su equipo. 
  1. Propongo exponer su investigación de distintas maneras: una noticia, un cuento, un crucigrama, una historieta, una línea del tiempo, función de títeres, un poema, o un guión radiofónico.
  1. Cada equipo escoge una tarjeta con alguno de los diferentes productos propuestos y a partir de esto, decide qué información de la que trajeron les sirve para completar su exposición.  Deberán tomar en cuenta los lineamientos de cada uno de los tipos de producto para ser evaluados, sin perder de vista la información correcta que debe contener en relación a la pregunta de la expropiación petrolera.
  1. En equipo analizan la información y la presentan según su producto.
  1. Cuando ya está terminado lo presentan al resto de sus compañeros.
  1. Finalmente destacamos las similitudes que tiene la información presentada por los equipos con la que tenían inicialmente ellos y lo que aprendieron.  De igual manera resaltamos que a pesar de haberlo presentado de diversas maneras, todos los productos contienen la información necesaria para responder a la pregunta generadora.  Tomamos en cuenta también los lineamientos de cada producto para su propia evaluación


1 comentario:

  1. Isabel:
    Muy bien por cada uno de tus trabajos, reflejan un excelente esfuerzo y claridad en el manjo de las metodologías abordadas, a completar las faltantes y adelante. Mi reconocimiento

    ResponderEliminar