Planeación correspondiente a la semana del 28 de Febrero al 11 de Marzo de 2011.
GRADO: | 5° | ASIGNATURA: | Historia | Bloque: | III |
ÁMBITOS: | Económico, social, político y cultural. |
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BLOQUE: | - Del Porfiriato a la Revolución Mexicana.
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COMPETENCIA: | - Identifica las principales garantías establecidas en la Constitución de 1917 por medio de entrevistas y el análisis de información, así como el impacto actual en la actualidad.
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APRENDIZAJES ESPERADOS: | - Reconocen en la Constitución de 1917 las principales garantías individuales y sociales de los mexicanos.
- Identifican los principales artículos de esta Constitución (3°, 27° y 123°) y el impacto actual en nuestro país.
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TEMAS Y SUBTEMAS: | - DEL PORFIRIATO A LA REVOLUCIÓN.
REVOLUCIÓN MEXICANA. -La Constitución de 1917, sus principios y principales artículos. |
SITUACIÓN DIDÁCTICA: | - Tomando en cuenta los conocimientos previos, cuestiono a los alumnos en relación a los logros obtenidos después de la Revolución, destacando la Promulgación de la Constitución de 1917, sus garantías y artículos importantes. Reflexionan a partir de entrevistas la importancia e impacto de esos artículos hasta nuestros días y los plasman a manera de cartel para exponer ante el grupo.
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BIBLIOGRAFÍA: | - Programa de estudio de 5° de primaria. Pág. 212 a 214
Libro de texto del alumno. Pág. 105 |
RECURSOS: | - Libro de texto del alumno.
- Libros y enciclopedias de los propios alumnos.
- Constitución Política de México.
- Hojas blancas, plumones, colores e imágenes relacionadas con los artículos investigados
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SECUENCIA DIDÁCTICA: | - Recordamos a manera de lluvia de ideas el contenido analizado la clase anterior, en relación al “Desarrollo del movimiento armado y las propuestas de los caudillos revolucionarios”. Mencionan sus nombres y la participación de cada uno. Rescatamos de manera oral el Plan de Ayala (1911) y la Ley agraria (1915).
A partir de lo mencionado, cuestiono a los alumnos lo siguiente: ¿Qué ocurrió en México después de la victoria constitucionalista? ¿Se mantuvo vigente la Constitución de 1857? O ¿Lograron transformar las leyes en nuestro país? ¿Obtuvieron los beneficios por los que tanto lucharon? ¿En la actualidad, cuáles leyes de esa constitución siguen vigentes y cómo han impactado a los mexicanos? Anoto las preguntas en el pizarrón. Los alumnos responden oralmente a las preguntas basándose en lo que saben, lo que han vivido en la actualidad y hacen inferencias. Pido a los alumnos que lean individualmente la información presentada en su libro de texto “La Constitución de 1917, sus principios y principales artículos” y subrayen las ideas principales. - Divido al grupo en tres equipos para que comenten su contenido y busquen las respuestas a las preguntas previas. De manera guiada, resaltamos la igualdad, libertad de expresión y de tránsito como principales garantías logradas, así como los artículos 3°, 27° y 123° de la Constitución. Mencionan oralmente la información analizada y comparamos lo que descubrieron con las ideas iniciales que ellos tuvieron. Destacamos la necesidad de investigar cuál ha sido el impacto que han tenido estos artículos en la vida real de las personas en nuestro país. Conduzco a los alumnos para que destaquen “La entrevista” como una manera de obtener esta información. Propongo a los alumnos la elaboración de un cuestionario a manera de guion de entrevista para descubrir cuáles son los beneficios reales que las personas tienen en la actualidad en relación a estos artículos y comparándolo con la situación que tenían en 1910, por la cual se desató la Revolución. Designo a cada equipo un artículo y basándose en este desarrollan su cuestionario. Monitoreo su trabajo interviniendo si es necesario para dar orientación. Una vez terminado el guión de entrevista, la llevan a cabo de tarea con personas adultas que conozcan. Si es necesario, investigan para ampliar su información en relación al tema tratado.
- Hacen una puesta en común al día siguiente con sus compañeros de equipo y eligen las respuestas más interesantes o que hayan llamando más su atención para darlas a conocer al resto del grupo. Solicito que expongan sus respuestas y el contenido de cada artículo a manera de cartel, tomando en cuenta las características que debe contener.
- Con la exposición de los carteles por equipo, concluimos en los beneficios reales que aún tenemos de esta Constitución
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EVALUACIÓN: | - Aportaciones orales de los alumnos.
- Análisis del texto individual y en equipo.
- Trabajo colaborativo.
- Guión de entrevista elaborado y aplicado tomando en cuenta el rescate de cada artículo, sus antecedentes y aplicación en la actualidad.
- Cartel expositivo plasmando las respuestas en relación a la importancia actual de cada artículo
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OBSERVACIONES: | Trabajo para cuatro cesiones clase.
+ 3° EDUCACIÓN. + 27° PROPIEDAD DE LA TIERRA. + 123° DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.
TRANSVERSALIDAD: Español: Expresión oral. La entrevista. El cartel. Civismo: Fecha cívica del 5 de febrero.
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